Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site



Caracas, 20 de junio de 2016.-Con más de 300 funciones realizadas, la Alcaldía de Caracas volvió a hacer posible la fiesta teatral. Con el lema ‘Sube el Telón’ se desarrolló la V edición del Festival de Teatro de Caracas, llevando sonrisas a público de todas las edades, generando espacios de recreación necesarios para el bienestar. Abriendo las puertas de esos espacios recuperados tan emblemáticos, 150 agrupaciones teatrales, de 21 estados del país, fueron las encargadas de darle vida a esta fiesta en más de 30 salas ubicadas en 11 ciudades del territorio nacional.

Durante dos semanas, diversos espacios del país se llenaron con las artes escénicas; más de 600 actividades complacieron a caraqueños y visitantes, que ávidos de cultura esperan año tras año la llegada del FTC. Mimos, payasos, magos, actores, actrices, titiriteros, estatuas vivientes, músicos, bailarines y artistas circenses, ofrecieron su talento al pueblo de Venezuela, para englobar un total de 2.782 artistas en escena.

Los espacios de la Plaza de Los Museos y el Parque Los Caobos, fueron los puntos focales de la programación más esperada en la capital, conocido por todos como el Eje Infantil, donde la familia entera disfrutó de funciones teatrales, talleres, exposiciones de jugueteros artesanos, cuentacuentos, así como la carpa de circo que acompañó esta edición del Festival.

La Plaza Diego Ibarra, nuevamente se transformó en el punto de encuentro donde se desarrolló la programación de Ciudad Teatro, en la cual más de 100.000 ciudadanos disfrutaron de música en vivo, dj´s, flash mob, set fotográficos, entre otras actividades culturales en las que se intercambiaron experiencias.

De igual forma el Festival de Teatro llegó a las 22 parroquias del Municipio Bolivariano Libertador, donde se pudo participar en actividades académicas y disfrutar de las presentaciones escénicas directamente en las comunidades, beneficiando así a más de 34.000 personas.

Asimismo se realizaron actividades de formación las cuales fueron desarrolladas para el Eje Académico; entre talleres, foros y conversatorios, beneficiando a más de 18.000 personas con 100 propuestas educativas. Por otra parte, se bautizaron nuevos títulos, editados por el Fondo Editorial Fundarte, los cuales se pueden adquirir en el Techo de la Ballena y la Librería del Sur.

“Lo Que el Cine Nos Dejó”y “Buenaventura Chatarra” formaron parte de las opciones teatrales, siendo estas obras resultado de los taller-montaje realizados por la Alcaldía de Caracas. Igualmente la Alcaldía estrenó el montaje de la obra ganadora del 3er Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo: La Punta del Iceberg.

Por primera vez se contó con el Eje Estudiantil, integrado por 76 estudiantes de bachillerato de los estados: Mérida, Distrito Capital, Miranda, Guárico y Sucre. Así el teatro liceísta dijo presente llevando su mensaje a más de 1.300 estudiantes provenientes de distintas unidades educativas quienes disfrutaron de las funciones.

Aragua, Barinas, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Sucre, Yaracuy y Zulia pudieron incorporarse en esta oportunidad a la gran fiesta teatral. Esta celebración contó con 12 salas de teatro y 1 espacio público, ubicados en 10 ciudades distintas, donde se presentaron 24 agrupaciones de teatro adulto e infantil.

A sala llena el Festival culminó con la presentación gratuita de la obra “Magia Cítrica”, original del Movimiento Nacional de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes César Rengifo en el Teatro Municipal de Caracas.

El Festival de Teatro se despidió agradeciendo a Venezuela, en el 2017 continuará participando en el desarrollo de la ciudad cultural.

Texto: Prensa Fundarte / Arte: Fundarte